Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

Mejora Continua

viernes, 13 de noviembre de 2009
Bueno en ese momento dividire dos partes de esta entrada la primera es una explicacion breve que hago para la mejora continua y la segunda es una compilacion de 3 paginas explicando la mejora continua.

Mejora continua
Mejorar es un concepto que para mi significa muchas cosas, mejorar puede ser hacer mas con menos, mas rapido , mas fuerte, mas habil , en fin... mejorar es ... agregarle algo a lo que ya estaba establecido. bueno solo quiero decir que es un proceso que se puede que guia al crecimiento desarrollo.
Muchas veces drante este proceso se analiza, se toman medidas correctivas como parte de una retroalimentacion asi como medidas preventivas para evitar el error.

A continuacion una pequeña investigacion sobre la mejora continua:

Requisitos (segun wikipedia)
La mejora continua requiere:

* Apoyo en la gestión.
* Feedback (retroalimentacion) y revisión de los pasos en cada proceso.
* Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
* Poder para el trabajador.
* Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso

La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.

Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual

Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:

* El proceso original debe estar bien definido y documentado.
* Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.
* Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.
* Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora
* Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.

Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación, la automatización y las herramientas y colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un proceso.

Mantras para la mejora continua (segun wikipedia)
* Manténlo simple. (Keep it simple)
* Si entran datos erróneos, saldrán datos erróneos. (Garbage in garbage out. GIGO)
* Confiamos en ello, pero vamos a verificarlo.
* Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar.

Y a continuacion la descripcion de una herramienta.

KAIZEN

El sistema al cual hacemos referencia se denomina kaizen, lo cual significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.

La filosofía fundamental que le da vida y sobre la cual se basa el kaizen es la búsqueda del camino que permita un armonioso paso y utilización de la energía. Es por ello que el kaizen tiene por objetivo fundamental la eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa. Obstáculos como roturas, fallas, falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones / falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.

El kaizen no por simple es menos efectivo, habiendo revolucionado con su cambio estratégico de perspectiva todos los paradigmas existentes en occidente. Paradigmas que le costaron y aun le cuestan muy caro a las empresas occidentales. Basta para ello observar lo acontecido con la industria automotriz y electrónica.

(obtendo de http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040810083831.html)
para mas info visitar wikipedia y esta pagina.

0 comentarios to Mejora Continua:

Publicar un comentario